Hoy estamos todos con la noticia de BERT el nuevo algoritmo contextual de Google para mejorar la comprensión del lenguaje del buscador, el mayor avance en años.
La compañía Google explica su mejor secreto guardado de este algoritmo de búsqueda que revolucionara internet.
El motor de búsqueda utiliza el algoritmo “machine learning” o también aprendizaje automático para dar una mejora de la forma en que maneja las búsquedas que están redactas en inglés, para posterior extenderlo a las mejoras de los diferentes idiomas de los distintos lugares del planeta.
El nuevo método de Google se llama Representación de Codificador Bidireccional de Transformadores BERT, de sus siglas en inglés, que quiere comprender las palabras de una consulta de la búsqueda en el contexto de oraciones para obtener más información más detallada, es decir, cuando las personas escriben una frase que no se expresa con claridad o incluso la frase no tenga sentido, el algoritmo ara su función para comprender al máximo al usuario, para hacer la mejor búsqueda en el sistema.
Para que lo entendamos mejor con un ejemplo. Escribimos una búsqueda incompleta con “a” como por ejemplo “un hombre de Francia a España en tren”, quiere decir que el hombre se dirige de Francia a España en tren y no al revés. Antes los algoritmos de Google no entendían de prioridad y siempre envían el resultado de la última palabra del texto como va de España a Francia.
El buscador de Google va a simular un trato más personal, como si de un ser humano se tratara.